Home/ Procedures/Trasplante de Unidades Foliculares (FUT en ingles)

Trasplante de Unidades Foliculares (FUT en ingles)

 

El Trasplante de Unidades Foliculares (FUT) es un método moderno de restauración capilar que puede mejorar y reconstruir las líneas capilares que han sido afectadas por la alopecia androgenética, también conocida como pérdida de cabello relacionada con la edad. A pesar de su prevalencia entre hombres y mujeres de mediana edad, la investigación sobre la causa de la caída del cabello sigue sin ser concluyente y la solución sigue siendo difícil de alcanzar.

La cirugía de trasplante capilar es la forma más común de combatir los efectos de la alopecia androgenética y transformar por completo una cabellera calva. En Arocha Hair Restoration and Transplant Center, el Dr. Arocha realiza regularmente FUT para sus pacientes interesados en restaurar su cabello utilizando las opciones de tratamiento más modernas.

¿Cómo Afecta la Caída de Cabello al Cuero Cabelludo?

La caída de cabello ocurre cuando la dihidrotestosterona (DHT), una hormona masculina presente tanto en hombres como en algunas mujeres, interrumpe el ciclo de crecimiento natural de los folículos capilares. La DHT induce la miniaturización en los folículos afectados, lo que hace que las hebras de cabello se vuelvan delgadas y crezcan más lentamente hasta que los folículos detienen por completo la producción de cabello.

Para los pacientes masculinos, la caída del cabello se localiza en la parte superior y frontal del cuero cabelludo, dejando el cabello ubicado en la parte posterior y los lados de la cabeza casi intacto. Por una razón aún por descubrir, los folículos capilares en la parte posterior y los lados del cuero cabelludo son más resistentes a la DHT y generalmente sobreviven a la progresión natural de la caída del cabello. FUT aprovecha esta elasticidad natural recolectando los folículos capilares de la parte posterior y los lados del cuero cabelludo mediante la remoción de tiras. Luego, los folículos se trasplantan en las áreas calvas del cuero cabelludo para obtener resultados naturales.

Las mujeres tienden a experimentar una pérdida de cabello más difusa en todo el cuero cabelludo, lo que significa que no se benefician de los folículos resistentes a la DHT. El Dr. Arocha evalúa a sus pacientes caso por caso para determinar si son buenas candidatas para FUT o si se beneficiarían más de un procedimiento o método de tratamiento diferente.

El Procedimiento FUT

FUT se realiza con anestesia local para adormecer el cuero cabelludo. Una vez que el paciente ha sido anestesiado, el Dr. Arocha quita una tira de cabello de un lugar predeterminado a lo largo de la parte posterior o los lados del cuero cabelludo. Luego sutura el cuero cabelludo con puntos de sutura solubles para cerrar la escisión.

Una vez que se ha quitado la tira, los técnicos altamente capacitados del Dr. Arocha disecan los folículos pilosos del tejido circundante bajo un microscopio. Con este método preciso, más del 98 por ciento de los folículos capilares sobreviven al proceso de recolección, creando un mayor rendimiento de unidades foliculares para trasplante.

Las unidades foliculares recolectadas se implantan en el cuero cabelludo una por una, con gran cuidado para imitar y replicar los patrones de crecimiento natural del cabello circundante, asegurándose de colocar solo unidades foliculares de un solo cabello finamente recortadas en la línea frontal del cabello para lograr la máxima naturalidad . Los resultados son perfectos y se combinan perfectamente, evitando los errores comunes de las técnicas más antiguas. El procedimiento puede tardar entre cuatro y seis horas en promedio, dependiendo de la cantidad de injertos necesarios para producir los resultados deseados.

Recuperación

FUT se realiza de forma ambulatoria, lo que significa que los pacientes pueden regresar a casa el mismo día del procedimiento. Los efectos secundarios de la cirugía incluyen enrojecimiento, hinchazón y sensibilidad en el cuero cabelludo. La mayoría de los efectos secundarios desaparecen en unas pocas semanas, y el Dr. Arocha proporciona instrucciones específicas posteriores a la cirugía para garantizar que sus pacientes experimenten una recuperación cómoda y exitosa. Durante las primeras semanas de recuperación, se debe tener cuidado de no tocar ni frotar el cuero cabelludo, ya que la fricción puede hacer que los injertos recién trasplantados se caigan y perjudiquen los resultados.

Los pacientes deben planear tomarse de tres a cinco días libres del trabajo y otras actividades regulares para que su cuerpo descanse lo suficiente mientras se recupera. Si bien los pacientes pueden volver a trabajar después de unos días de recuperación, es posible que deseen pasar más tiempo en casa mientras disminuyen sus efectos secundarios. El ejercicio y las actividades más extenuantes se pueden reanudar en dos o tres semanas.

La incisión suturada de la extracción del cuero cabelludo tardará varias semanas en cicatrizar por completo. La cicatriz resultante en una línea blanca horizontal  se desvanecerá  en aproximadamente seis a nueve meses. El Dr. Arocha siempre tiene mucho cuidado de realizar la remoción de la tira en un área del cuero cabelludo que pueda ocultarse fácilmente por el crecimiento del cabello circundante. Una vez que la incisión cicatrice y el cabello crezca sobre ella, la cicatriz no se notará y los pacientes pueden disfrutar de los resultados sin preocuparse por cicatrices antiestéticas.

Resultados

FUT es un proceso que requiere algo de paciencia antes de obtener los resultados óptimos. El cabello trasplantado se caerá aproximadamente tres semanas después de la recuperación, a medida que los folículos pierden sus mechones y se asientan en su nueva ubicación. Es posible que el crecimiento de cabello nuevo no sea visible hasta al menos tres a cinco meses después, los resultados notorios se observan alrededor de nueve meses después del procedimiento.

Los resultados finales generalmente ocurren alrededor de 12 a 16 meses después de la cirugía, y los pacientes disfrutan de su cabello grueso y completo durante los próximos años. Si bien FUT proporciona uno de los métodos de tratamiento más efectivos y duraderos para la alopecia androgenética, no detiene por completo los efectos graduales de la caída del cabello. El cabello original y nativo que aún no se ve afectado por la DHT continuará adelgazandose con el tiempo, por lo que el Dr. Arocha recomienda un plan de tratamiento integral que incluya medicamentos y tratamientos regulares para la pérdida de cabello para complementar los trasplantes de cabello.

Centro de Restauración y Trasplante Capilar Arocha

En el Centro de Restauración y Trasplante Capilar Arocha, ofrecemos todo tipo de opciones de tratamiento de restauración capilar. Si la pérdida de cabello te ha quitado la confianza en ti mismo y estás buscando una solución duradera y eficaz para la calvicie y el adelgazamiento del cabello, programa una consulta con el Dr. Arocha para hablar sobre FUT. Llámanos hoy al 713-526-HAIR o al 713-526-4247 para agendar tu cita.